CURSO EN DUBLÍN


    En esta ocasión, dos profesores del CEPA nos desplazamos a Dublín para asistir a la formación realizada por Europass Teacher's Academy en relación a uno de los aspectos que más en boga está actualmente en un mundo en el que el estrés está a la orden del día.
 
   Debido a esto, decidimos acudir a un proceso de formación en este tema, ya que consideramos importante el saber regular nuestra atención y la ansiedad que puede producir entre nuestro alumnado el enfrentarse a los avatares que ocurren en nuestro día a día.
 
    
   Lo primero que te llama la atención al llegar a Irlanda es... lo gris que está el cielo y lo verde que está el suelo. No es extraño. Nos recordó mucho a Asturias pero más frio. Se nota la Latitud: el sol no sube verticalmente, si no de lado, con lo cual hace que la trayectoria sea más oblicua y haya más horas de luz (¡¡a las 4:30 era de día y a las 23h también!!). Además de esto, el acento que tienen no es el habitual que estudiábamos en la escuela. Tienen influencia gaélica y se nota.

   Las clases eran impartidas por Patrick O'Hare íntegramente en inglés. La verdad es que ya se nos había olvidado lo que era estar durante 5 horas al día sentados en una silla tratando de prestar atención doble: una a los contenidos y otra al idioma, que al no ser el materno, necesitaba un esfuerzo mayor para no perderse en las explicaciones.


   Pero, la verdad, es que tampoco nos dejaban escuchar demasiado, ya que la mayor parte del tiempo las clases eran interactivas. Una de las actividades preferidas del profesor era darnos información sobre los temas a tratar en la jornada que teníamos que leer, comprender y, por último, explicar a nuestros compañeros de curso lo que habíamos leído (y a la inversa). 

   Éramos 8 personas en el curso: tres finlandesas, dos eslovenias, una de Jaén y nosotros dos.
 
   En la diapositiva de al lado leemos una gran verdad "lo más sorprendente de la humanidad es que las personas sacrifican su salud para ganar dinero y luego sacrifican el dinero para recuperar la salud. Además, están tan preocupados de su futuro que no disfrutan el presente" y concluye: "Viven como si nunca fueran a morir, y luego mueren sin haber vivido realmente".

   Y es que ese es uno de los problemas principales que nos encontramos en nuestro día a día... no somos capaces de centrarnos en lo que estamos haciendo, si no en lo que ya hemos hecho y cómo podríamos haberlo hecho mejor... o en lo que nos queda por hacer.

      Una de las frases principales que nos grabamos en el cerebro durante el curso fue "back to the present", o sea, "Vuelve al presente".

   También conocimos los comienzos de la meditación (hace la friolera de 2.500 años) y como en el mundo occidental se ha desligado de cualquier tipo de religión y se ha estudiado científicamente, viendo la gran cantidad de beneficios físicos y fisiológicos que tiene.


   Pero no fue todo meditación y trabajo... también aprovechamos para conocer esa tierra, su forma de vida, alimentación... los platos típicos allí son "Fish and Chips", el estofado de ternera en salsa Guiness (como no) y, por supuesto, la Guiness misma (tenemos que reconocer que más de una cayó. O se hace una inmersión en la cultura de la zona completa y auténtica o no se hace). Por eso, aprovechamos para visitar en las tardes que tuvimos libres el famoso Barrio del Temple (que es donde están muchos pubs musicales juntos), el pueblo marítimo de Howth, los acantilados de Moher, el pueblecito medieval de Galway y Dublín mismo con su fábrica de Guiness y su Molly Malone.
 
 
   Finalmente, todo se acaba. Nos fuimos, eso sí, con una gran cantidad de experiencias e ideas en nuestra maleta con la intención de aplicarlas al Centro y, por supuesto, a todo nuestro alumnado.
 

 

  
   

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