CURSO EN FLORENCIA


 

¡Aquí estamos, de formación en Florencia! Me parece algo increíble, aquel proyecto que entre todos los profes del claustro del CEPA "Villa de Guardo" nos aventuramos a pedir a principios del año escolar, en un septiembre del 2021, de lleno en una ¿quinta? ola de COVID (ya no llevábamos la cuenta), con la incertidumbre de si alguna salida se podría hacer también durante el curso que comenzábamos, decidimos aprovechar la oportunidad para dar un empujón a la internacionalización del centro. Hasta hace un par de meses, no nos creíamos que el proyecto iba a poder materializarse, pero sí, ¡esto es real! Así que, en próximos años, ¡a continuar!

La formación que voy a poder disfrutar está relacionada, obviamente, con los objetivos del proyecto, más enfocada en el desarrollo de la competencia digital del profesorado. El curso en cuestión tiene el título "Build Your App, Teach Your Students How to Build Their Apps!". Las clases se realizarán del lunes 23 de mayo 2022 al viernes 27 de mayo, en dos horarios, lunes, martes y miércoles de 14:00h a 18:00h, y jueves y viernes de 09:00 a 13:00h, en una de las sedes de Europass Teacher Academy, exactamente en Via Sant’Egidio 12. 

Pero, ¿por qué este curso y en esta ciudad? Desde hace un tiempo estaba detrás de cómo utilizar el MIT app inventor, la herramienta que hemos utilizado para crear varias aplicaciones para el móvil, y tenía en mente una para facilitar el envío de tareas al alumnado, y creí que esta era la oportunidad. ¿Florencia? Porque siempre me han hablado genial de esta ciudad, incluso mis alumnos me la han recomendado.

En cuanto a procesos previos a la llegada, debemos buscarnos vuelos y alojamiento por nuestra cuenta. Una vez localizada la sede de la academia donde íbamos a recibir las clases, intenté encontrar algo no muy caro cerca. Da la casualidad de que la academia está muy céntrica, así que, a base de buscar, encontré una oferta por Booking en el siguiente hotel, Hotel Palazzo Benci. Muy recomendable, tiene muy buena calidad-precio, muy céntrico (a 7 minutos de la academia, andando, y 3 minutos del centro), confortable, muy buen desayuno y la atención estupenda. Una vez instalados, ¡vamos a por la aventura!



Día 1: lunes 23 de mayo de 2022


Ya ayer, en cuanto llegué, pude dar un primer paseo de reconocimiento de la zona donde me encontraba. Debido a los horarios, hoy pude aprovechar la mañana para culturizarme sobre Florencia y su historia, y organizar entradas a museos. ¡Hay tanto de lo que aprender! No obstante, quería ver el plan que tenían mis compañeros de clase para ver si podíamos hacer grupo fuera de clases, pero la mayoría había ido con otros compañeros profesores u familia. 

Así pues, comenzamos la clase presentándonos. Todos utilizamos una pequeña presentación, aquí os dejo la mía:




El resto de profesores eran: dos profesoras de FP de Polonia, tres maestras de primaria de Chipre, un profesor de secundaria de Croacia, otro de la misma especialidad de Alemania, dos maestros de Hungría, otros dos profes de secundaria del CEPA "El Clot" de Barcelona, y yo. ¡La verdad es que en seguida hicimos grupo en el descanso! Es muy enriquecedor aprender cómo funcionan los sistemas educativos de otros países, hay cosas que podrían aplicarse en nuestro país, pero otras, desafortunadamente, no. 
La segunda parte de la clase nos dedicamos directamente a familiarizarnos con el entorno de trabajo del MIT app creator. Es una herramienta online creada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para que  podamos empezar a programar desde niños. 

Como conceptos básicos, hay que saber que funciona mejor con Android que con Mac, es necesario partir de su página web online e instalar la aplicación de MIT app inventor en el móvil. Una vez dentro de la página web, la organización del programa se divide en dos partes-pestañas, la física (lo que vemos en el móvil) y los bloques, que es donde se van añadiendo las órdenes para cada elemento integrado en la parte física. 






  

Día 2: martes 24 de mayo de 2022

Continuamos con las clases enfocadas en crear, esta vez, una aplicación sencilla para pasar imágenes de una a otra, botones e imágenes. Añado una imagen de las órdenes en bloques y de su traducción en la aplicación del móvil: 


                                   

Por otra parte, pude establecer semejanzas y diferencias en torno a la enseñanza de los centros de adultos en España, ya que estuve conversando con los dos profesores del CEPA "El Clot" (Barcelona). Poseen las mismas enseñanzas pero el régimen de selección del profesorado es diferente. 

Por otra parte, pude visitar la plaza del Duomo y toda la zona del puente Vecchio. ¡Un ambiente especial! 




Día 3: miércoles 25 de mayo de 2022

Hoy he aprendido, además de cual es el funcionamiento del juego Mastermind, a crear un juego del estilo pero más sencillo. He aquí los bloques con las órdenes, además de un primer intento en el móvil. Hay fallos, por lo que mañana habrá que solucionarlos. ¡Vaya nivel! 



Culturalmente, pude conocer el interior de la catedral de Florencia, su "campanario" y llegué a observar el impresionante David de Miguel Ángel, además de contemplar la gran cantidad de pintores de las épocas anteriores y posteriores al renacimiento italiano en la Galleria dell'Accademia. ¡Cuánto genio!




Día 4: jueves 26 de mayo de 2022

Nos conocemos todos los profesores, y durante las pausas intercambiamos muchas impresiones, entre ellas, el cómo adaptar lo que estamos aprendiendo a nuestras clases. Investigando, hemos encontrado alguna actividad sencilla para poder iniciar a nuestros alumnos en esto de la creación de aplicaciones web. 
Continuamos con la creación del Mindmaster, resolviendo problemas ya que son muchos los tipos de bloques con sus respectivas órdenes. He aquí el resultado de hoy:




Concluí el día visitando el Baptisterio y el Museo dell'Opera del Duomo, impresionantes lugares reflejo del gran potencial artístico de los arquitectos, pintores, escultores y, en definitiva, de los artistas florentinos de la época del renacimiento. Se puede concluir cuán importante es invertir en cultura. En aquella época pudieron hacer lo posible, ahora es nuestro turno.



Día 5: viernes 27 de mayo de 2022

¡Logramos el juego!! Nos ha costado varios retoques y comprender su por qué, pero ¡aquí lo tenemos!








Acabamos la clase con la pertinente foto de grupo y la entrega de diplomas:




No quería irme sin visitar el Palazzo Vecchio, que albergó a tan importantes personajes de Florencia como muchos de los miembros de la casa Médici, y, buscando alivio para tanto calor, me aconsejaron ir a la plaza de Miguel Ángel, que tiene una de las mejores vistas de Florencia: 



Día 6: sábado 28 de mayo de 2022

Para acabar con el curso, el último día nos llevaron a visitar tres lugares fuera de Florencia: Siena, St. Gimignano y Pisa. En Siena me encantó la plaza en forma de abanico, la Plaza del Campo:

                                                 
St. Gimignano es conocido como el Manhattan medieval de Italia por su gran número de torres, ya que las familias adineradas competían por su altura, representación de poder. 

                                        



Terminamos la ruta por la Toscana acercándonos a Pisa. Todos comentamos que la típica foto con la torre inclinada no hace justicia a ver en realidad cómo esta torre, campanario de su catedral contigua, va inclinándose poco a poco.





Día 7: domingo 29 de mayo de 2022

Conclusiones, me llevo muchas ganas de seguir practicando con MIT app inventor y adaptarlo para estudiantes adultos, que es el ámbito en el que estoy, continuar aprendiendo con el próximo curso en relación a esta plataforma que organiza la Junta de Castilla y León y, sobre todo, nuevos compañeros de profesión en Alemania, Chipre, Polonia, Hungría y Francia con el que realizar futuras experiencias Erasmus. 


Encuentro con los compañeros del CEPA "Villa de Guardo"

Tras mi curso Erasmus+ en Florencia y el curso de mis otros compañeros sobre mindfulness en Dublín, quedamos dos días, el 21 y 27 de junio, para poder explicar qué hemos aprendido de estas dos experiencias. 
En mi caso, les expliqué la existencia de la herramienta MIT app inventor y de su funcionamiento básico, además de los contactos para futuros proyectos Erasmus. Les adjunté en el grupo TEAMS que tenemos los últimos recursos que nos mandó el profesor para seguir aplicándolo al programa.
En su caso, aprendí cuán importante es el hecho de ser consciente de todo lo que nos rodea para aprender de ello, y de cómo aplicarlo al aula. Posiblemente se aplique en los siguientes cursos. 

Muestra a nuestros alumnos


Durante la semana posterior al curso en Florencia, dediqué parte de las clases a explicarles en primer lugar, qué herramienta es el MIT app inventor, y, en segundo lugar, qué cosas se pueden hacer mostrándoles un pequeño ejemplo. 







Comentarios