OBSERVACIÓN EN BARCELOS (PORTUGAL)


Here we go! Tres de los cuatro profesores del CEPA “Villa de Guardo” nos embarcábamos del 15 al 20 de septiembre de 2022 rumbo al país luso, exactamente a Barcelos, para disfrutar y aprender de la observación en tres centros educativos, cubriendo así toda la formación académica de Portugal. 

Comenzamos yendo a KARIGMA, donde Ángela y Luisa, trabajadoras del centro, nos acogieron genial explicándonos sus funciones y los distintos programas de la institución. KARIGMA en Barcelos es uno de los muchos centros de esta institución a lo largo de los distintos distritos (provincias) de Portugal. La oferta en cada población se adapta a la demanda y necesidades de cada lugar, pero, en cualquier caso, son centros concertados que reciben subvenciones estatales pero funcionan de forma privada, que ofrecen formación a los mayores de 23 años que estén desempleados, además de otros servicios de manutención. La oferta académica se parece mucho a lo que los centros de adultos en España ofrecen en torno a la formación no formal y algunos cursos de la formal, ya que no dan la posibilidad de conseguir títulos oficiales (Educación primaria, secundaria o bachillerato). Sin embargo se centran más en desarrollar y conseguir de manera formal lo que nosotros ofrecemos de forma informal, es decir, desarrollo de las competencias básicas (cursos controlados a través del programa oficial y nacional QUALIFICA), y profesionales, en este caso siempre según un listado de certificaciones profesionales oficial a nivel nacional. Lo que nos pareció más interesante es que toda esta formación es formal y queda registrada en una plataforma oficial de educación de adultos llamada SIGO, a la cual el alumnado adulto puede acceder y conseguir un certificado oficial con todos los cursos realizados para presentar y acceder al mundo laboral. Estos cursos profesionales se asemejan a los recientes certificados de profesionalidad que se están implantando en nuestro país. 

Reflexionando sobre este sistema, llegamos a la conclusión de que existe una carencia educativa desde los 18 años, que es cuando termina la obligatoriedad de la educación y abandonan el instituto, a los 23, que es cuando pueden acceder a las opciones formativas para adultos.

Durante el segundo día, visitamos un curso que estaba en activo para estudiantes de estética. En ese momento estaban realizando un curso de reflexología podal. Pudimos observar como realizaban sus prácticas con otra compañera mientras que la formadora las guiaba mediante la proyección de diapositivas y explicaciones. A pesar de los 72 años que tenía, se mostraba feliz de seguir siendo útil, al tiempo que estaba actualizada con las tecnologías.

Esta tercera visita fue al Instituto de educación secundaria de Barcelos, que se encuentra dentro del conjunto de agrupaciones escolares de Barcelos. Allí nos recibió Fernando, el coordinador de Erasmus, que encargó a dos alumnos que nos enseñasen las instalaciones y aulas del centro. Allí había otro grupo que venía de Murcia, otro de Eslovaquia y otro de Turquía. 

La educación abarca desde los 10 a los 18 años y engloba varias opciones formativas, que sería lo que correspondería a nuestra FP básica o a la etapa de bachillerato; apareciendo ambas opciones en el mismo instituto.

Al tratarse de un centro con una amplia trayectoria proyectos Erasmus, hemos recogido ideas como la exposición que tienen en el centro sobre los proyectos Erasmus que han realizado durante todo este tiempo y que podemos aplicar en el nuestro.








Santiago, el alumno que nos hizo de guía, nos aseguró que él nunca ha sufrido bullying por parte de ningún compañero, pero que sí sabía de otros centros donde sí había algún caso. 

A pesar de que fuimos correctamente atendidos por parte de los alumnos, sí que consideramos que, debido a la gran afluencia de movilidades que llegamos al mismo tiempo, no ha sido correcta la atención, ya que esperábamos una observación directa en el aula, así como conocer la metodología llevada a cabo en las mismas.

 


En la cuarta observación, acudimos a la vecina localidad de Barqueiros a un centro que es lo que aquí se considera la etapa inicial de educación que correspondería desde educación infantil hasta cuarto curso de educación primaria, ya que el resto, hasta los 18 años, se imparte en un instituto.




El sistema educativo portugués ofrece la posibilidad a los docentes de no impartir clases durante un año cuando han realizado de 25 a 30 años de servicio. A partir de los 35 años se podría generar otro año de no docencia directa. De hecho, una profesora que estaba en esta situación, fue la encargada de guiarnos y explicarnos el funcionamiento del centro.

Nos han llamado la atención varias cosas, entre ellas: que los grupos de infantil sean clases mixtas de tres a cinco años, que se realicen estos periodos de descanso en la docencia y que la mayor parte de los centros educativos tengan jornada partida.

Hemos encontrado que, a pesar de que todas las aulas tenían un proyector, la mayoría de ellos estaban apagados, utilizándose tan solo en las aulas de equivalencia a educación infantil para reproducir música.





Para concluir, hemos de decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora haber podido constatar las similitudes y diferencias de nuestro sistema educativo con el portugués a la vez que apreciar la evolución de la didáctica en los distintos países. Consideramos que ha sido una experiencia muy positiva para nosotros también, ya que de esta manera hemos conseguido ampliar nuestra perspectiva sobre la educación a la vez que hemos mejorado nuestra formación profesional, personal y laboral.

También queremos señalar que para nosotros ha supuesto una convivencia con otras realidades educativas a la vez que una socialización e interacción entre los propios docentes que acudimos a estas movilidades. 

Tras este repaso por las primeras conclusiones a las visitas, nos vamos a centrar en los ítems de las rúbricas de nuestras hojas de observación basadas entorno a la integración y alfabetización digital. De esta manera podemos concluir que, en relación a la competencia digital, KARIGMA ofrece cursos formales para desarrollar dicha competencia en varios niveles, aunque no poseen el uso de las TICS como herramienta interdisciplinar entre su alumnado. En cambio, el Agrupamento de Escola de Barcelos posee un plan TIC aplicable a todos los centros y sus etapas educativas. Parece ser un plan a nivel nacional en Portugal. Además, en todos los centros visitados ofrecen al alumnado acceso gratuito a internet además de dispositivos de préstamo en caso de necesidad.

En relación a la integración del alumnado, en todos los centros visitados observamos alumnos de otras nacionalidades y etnias integrados en la clase, y con refuerzos tanto dentro y fuera de clase para aquellos con necesidades educativas. En el IES de Barcelos pudimos saber de primera mano el tipo de acogida que reciben los alumnos que llegan de otros países y otros sistemas educativos, ya que el alumno que nos realizó la visita al instituto provenía de Venezuela y era su segundo año en Portugal. Por otra parte, pudimos ver edificios nuevos y sin ninguna barrera arquitectónica y lugares muy espaciosos, algo que no pudimos observar en el edificio KARIGMA.

Adjuntamos AQUÍ las rúbricas de observación y AQUÍ los certificados de asistencia. 




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